03 de febrer, 2007

Chang y Eng Bunker





Los hermanos Chang y Eng (Bunker era su apellido artístico) nacieron en Siam a finales del siglo 19 y dieron origen al término siameses para designar a los gemelos unidos por alguna parte del cuerpo. No es el primer caso documentado que existe, pero quizá sí el más famoso y uno de los casos en que fueron mas longevos.
Nacieron en el Siam rural, y a los 14 años un coronel inglés se los compró a su familia y los llevó a Europa, de gira en un circo ambulante.
Tenían un espéctaculo basado en las artes marciales orientales, y eran famosos por sus eventuales peleas (reales) entre ellos en público. Tenían temperamentos muy distintos: mientras Chang era muy activo y tenía problemas con el alcohol, Eng era asustadizo y vivía constantemente atormentado.
Ambos se casaron y tuvieron 9 y 11 hijos respectivamente de sus dos mujeres, también gemelas (no unidas). Todos ellos nacieron sin problemas excepto 3 hijos de Eng, sordomudos de nacimiento.
Más de una vez estuvieron a punto de ser operados para separarlos, pero siempre se echaron atrás, y hicieron bien, ya que después se supo que compartían el sistema circulatorio y hubiesen muerto los dos irremediablemente.
Cerca de cumplir los 70, una noche Eng despertó y notó que su hermano estaba frío. Había muerto de una embolia cerebral.
El caso es que al padecer su hermano una muerte cerebral sus otros órganos vitales podían seguir funcionando perfectamente, y cuando Eng comprendió que viviría pegado a un cadáver, murió de miedo.
Si os interesa la historia, os recomiendo la película INSEPARABLES, de David Cronenberg, donde se hace referencia al caso (aunque no trata sobre ellos), y además es una peli cojonuda.
(Fotos de Lucre)