Aunque no soy demasiado partidario de hacer tutoriales interneteros (prefiero dejarlo para los maestros), últimamente le estoy dando muchas vueltas al asunto del proceso del color, ya que tengo que buscar estrategias para currar de forma rápida y efectiva. También he comprobado que es muy interesante ver la evolución una vez acabado el trabajo para analizar si se pierde más tiempo en esto o aquello. Así que estoy capturando procesos como éste, ya que me es mucho más fácil explicar cómo trabajo así que con palabras.
Éste fondo lo hice hará un año, cuando empecé a desarrollar este método, que consiste en separar planos superpuestos por capas antes de empezar a pintar. Desde entonces ha evolucionado bastante y se ha simplificado en algunos aspectos, y los fondos de la gente de Pendulo también se han ido volviendo más complejos.
Empecé a pintar así cuando me di cuenta de que perdía muchísimo tiempo puliendo los fondos y acabando detalles al final del proceso, cosa que me aburría mucho. Busqué una forma de evitar esto, es decir, un modo de poder pintar de forma muy general que no afectara al resto del fondo. Y se me ocurrió empezar a separar los planos (siguiendo una lógica útil y práctica, no separando absolutamente todo), bloqueando las capas y preparando los fondos de tal forma que pudiera hacer ambientaciones de forma ágil. El proceso de separación de planos puede parecer molesto, pero es muy útil los días que uno no está demasiado creativo y no tiene ganas de romperse el coco. Además, con la práctica, cada vez se tarda menos.
He puesto los diferentes planos del proceso en colores muy vivos para que se vea que terminos separo en capas. Una vez separado, se bloquea la capa y ya se puede pintar a toda pastilla. Una vez dada la ambientación general, puedo añadir texturas y luces generales y texturas sin que me suponga una molestia. Después, sólo es cuestión de acabar de iluminar, detallar un poco, ajustar y listos.
Como ya he dicho, el proceso ha evolucionado bastante en un año, espero poderos enseñar pronto lo que estoy haciendo ahora. Evidentemente, éste método está pensado para el tipo de fondos que os enseño aquí, y tiene un peligro: si no tienes clara la ambientación, el fondo puede parecer un collage de capas superpuestas. Por eso no está de más hacerse una pequeña prueba de color si es necesario. Para otro tipo de trabajo, seguramente ésta técnica no será útil.
Se podría hacer un estudio psicológico de cada persona según cómo usa el photoshop (photoshopología?).
Dibujo del maestro Ángel.
Un saludo, gracias por visitarme amiguetes.
Mike the Beast 999.