23 de febrer, 2010

Proceso: Runaway BG1

RUNAWAY3  Copyright by Pendulo Studios









                                    



                                    

                                    


                                    

Aunque no soy demasiado partidario de hacer tutoriales interneteros (prefiero dejarlo para los maestros), últimamente le estoy dando muchas vueltas al asunto del proceso del color, ya que tengo que buscar estrategias para currar de forma rápida y efectiva. También he comprobado que es muy interesante ver la evolución una vez acabado el trabajo para analizar si se pierde más tiempo en esto o aquello. Así que estoy capturando procesos como éste, ya que me es mucho más fácil explicar cómo trabajo así que con palabras.

Éste fondo lo hice hará un año, cuando empecé a desarrollar este método, que consiste en separar planos superpuestos por capas antes de empezar a pintar. Desde entonces ha evolucionado bastante y se ha simplificado en algunos aspectos, y los fondos de la gente de Pendulo también se han ido volviendo más complejos.

Empecé a pintar así cuando me di cuenta de que perdía muchísimo tiempo puliendo los fondos y acabando detalles al final del proceso, cosa que me aburría mucho. Busqué una forma de evitar esto, es decir, un modo de poder pintar de forma muy general que no afectara al resto del fondo. Y se me ocurrió empezar a separar los planos (siguiendo una lógica útil y práctica, no separando absolutamente todo), bloqueando las capas y preparando los fondos de tal forma que pudiera hacer ambientaciones de forma ágil. El proceso de separación de planos puede parecer molesto, pero es muy útil los días que uno no está  demasiado creativo y no tiene ganas de romperse el coco. Además, con la práctica, cada vez se tarda menos.

He puesto los diferentes planos del proceso en colores muy vivos para que se vea que terminos separo en capas. Una vez separado, se bloquea la capa y ya se puede pintar a toda pastilla. Una vez dada la ambientación general, puedo añadir texturas y luces generales y texturas sin que me suponga una molestia. Después, sólo es cuestión de acabar de iluminar, detallar un poco, ajustar y listos.

Como ya he dicho, el proceso ha evolucionado bastante en un año, espero poderos enseñar pronto lo que estoy haciendo ahora. Evidentemente, éste método está pensado para el tipo de fondos que os enseño aquí, y tiene un peligro: si no tienes clara la ambientación, el fondo puede parecer un collage de capas superpuestas. Por eso no está de más hacerse una pequeña prueba de color si es necesario. Para otro tipo de trabajo, seguramente ésta técnica no será útil.

Se podría hacer un estudio psicológico de cada persona según cómo usa el photoshop (photoshopología?).

Dibujo del maestro Ángel.

Un saludo, gracias por visitarme amiguetes.

Mike the Beast 999. 

19 comentaris:

  1. Impresionante!
    Tomo nota de todo, porque precisamente me preocupa desde hace tiempo conseguir buenas ambientaciones currando con photoshop, ya que estoy acostumbrado a usar acrílicos y acuarelas, y todavía me cuesta esto del digital.
    Un placer haberos visto el miércoles pasado en la comida friki. Saludos!

    ResponElimina
  2. ole....viva las capas , las selección de lazo, los degradados y las aberraciones cromáticas....

    Está genial el poner el proceso de ceacion......

    pD: Me encanta tu seleccion de cerillas y discos.

    ResponElimina
  3. Que pasada! Viendo este proceso me han venido a la idea mil maneras para mejorar mis ilustraciones, por ejemplo, como aplicas texturas en los primeros procesos para despues no tener que liarte a meterles iluminacion o color para arreglarlas.
    La idea de ponerlo todo en capas tambien es muy interesante, cuantas veces tengo una parte de la ilustracion hecha y por retocar algo cerca se me queda manchada una y otra vez...jaja.
    Adivino que los objetos fosforito son los que puedes recoger en el juego y por eso los has puesto mas tarde y no salen en el dibujo principal?
    Me voy con la cabeza llena de ideas nuevas, genial tutorial!
    Xao!

    ResponElimina
  4. Está genial, y muy util enteder como estás trabajando. Que bueno lo de la photoshopología, si me lo miran a mi seguro que me encierran de por vida XD
    Increible tu trabajo :)

    ResponElimina
  5. me suena ese estado de separado por capas y poner colores puros antes de darle el definitivo lo habia visto en alguna portada del james jean, uno que es pa darle de comer aparte, entre los que comen aparte. No se si es el mismo metodo, solo q se parece visualmente el proceso.

    Yo con el photoshop soy de lo mas guarro que hay...

    Me mola el resultado (y el proceso), un saludo!

    ResponElimina
  6. toc, toc...
    mmm.. soc jo... he tornat! ^^
    sembla increible, oi? jo pel blogg un altre cop!
    jejejej he seguit els consells del mestre santamaria i m´he animat a tornar a postejar i a unirme al coloqui dels artistes
    Miki, com sempre impressionant, i el tutorial molt interessant
    gràcies per compartir-ho amb nosaltres
    fins aviat!
    ShirKa _,

    ResponElimina
  7. Wow, que buenos procedimientos y acabado final, me sorprende ver algo tan bien hecho, esta genial, me encanta.

    saludos

    ResponElimina
  8. Me lo empollaré, caballero.
    Por cierto, te he pillado el perrillo del Mike, escondido en la caja..
    abrazo!

    ResponElimina
  9. Com mola veure el procés! ho trobo molt interessant i ajuda a entendre i valorar encara mes tot el curro que porten darrera cada un d'aquestes il·lustracions!

    great job Cabrion!
    X

    ResponElimina
  10. Esta genial como te quedan al final las ilustraciones, yo no tengo tanto trato con el photoshop, y la verdad que poner tu trabajo así ayuda bastante a entender el proceso, y se ve todas las posibilidades que ofrece, Saludos ;)

    ResponElimina
  11. gracias por el tutorial, eres un crak!

    ResponElimina
  12. Amazing work, the tom waits banner is awesome (I'm a big tom waits fan and it totally fits with his personality and music)

    Great post, I hope you post in english sometimes (so that I can understand ;))

    Cheers,

    Brun

    ResponElimina
  13. Si la imagen final ya impresiona, lo metódico del proceso impresiona más todavía. Creo que encontrar un proceso rápido y efectivo de resolver una imagen es algo que nos quita el sueño a más de uno, así que gracias infinitas por compartir ^________________^ qué grande

    ResponElimina
  14. Que pasada :o !!

    PD: No sabia que trabajabas en un juego de RUNAWAY!! joo, que envidia :D

    ResponElimina
  15. INCREÍBLE...mil gracias cacho crack

    Santi lópez

    ResponElimina
  16. ¡QUÉ MARAVILLA!, es como un pequeño tutorial.
    Flipante. La lástima es que con la iluminación del dibujo final, se pierdan algunos detalles.
    E S P E C T A C U L A R !!!

    ResponElimina
  17. you are a full of talent its indecent :-)) great work my friend and thank you for your support ;-))

    ResponElimina
  18. Ey, gracias por añadirme tío.

    Bueno, ya sabes que tu curro me parece la polla.

    ResponElimina
  19. Muy bueno el resultado!!, y ver el proceso un lujo.

    ResponElimina