21 d’octubre, 2010

Retratos de Clase


 Color digital con Photoshop

Un par de retratos hechos en clase, terminados en casa. Propuse éste ejercicio porque caí en la cuenta que es un denominador común el hecho de que cuando empezamos a pintar con el ordenador, muchos tienden a buscar un falso "realismo", haciendo un uso excesivo de los degradados, obviando los matices del color, pintando con un solo tono degradándolo con blanco y negro, y aplicando supuestas teorías del color, como la de los complementarios, que parece que te obligue a usar un verde si antes has usado un rojo, o un amarillo con un violeta. Desconfíamos de nuestros propios ojos por miedo a aplicar mal la teoría. Error.

El ejercicio consistía en hacerle una foto a un compañero con la cámara del Mac, y después reproducir la imagen en otro lienzo (sin utilizar la foto como calca), pillando las proporciones a ojo y clicando el color de la foto. El pincel al 100x100 de opacidad, sin efectos, filtros ni movidas. Sólo pintura densa. 

Tuvimos tiempo de hacer varios en unas 3 horas, y aunque al principio mucha gente no estaba acostumbrada a pintar así, en poco rato los resultados empezaron a mejorar notablemente. No existe el "color carne". La carne es una amalgama de tonos ocres, amarillos, verdes, azules, rojos.

Además estoy harto de la ley no escrita, de los puristas que creen que un verdadero pintor o dibujante no puede utilizar una fotografía como referencia. Parece que si trabajas con foto hagas trampas. Pues tíos, yo trabajo con foto muy a menudo. La documentación es muy importante para mí. No tengo memoria fotográfica, y si no dispongo de un modelo, me es muy difícil conseguir un resultado realista cuando lo necesito. Así que un ejercicio tan burdo como copiar una foto (con ciertas limitaciones) puede ser bastante instructivo.

Los de arriba son Iago y Nando.

Ah! Pronto cuelgo el curro de la cosa que posteé en agosto. Gracias por visitarme!!

Miki


Just a color exercise made in class, using photo as a reference, trying to paint realistic flesh. My english is getting worst, sorry. But thanks for visiting me, anyway.

17 comentaris:

  1. Il profechori de mierda!!
    Comendatori, me encantan sus clases on Line.Siga, siga...

    ResponElimina
  2. mola! necessito que m'ensenyis una mica d'aquesta teoria cromàtica, però de la bona, no la ortodoxa que m'ensenyen a classe...

    ResponElimina
  3. A mí nunca me dibujaste, y eso que yo soy tu alumna favorita!!

    Pues sí, ya me pasaré con el Dani un día de estos... ah, y puedes empezar a asustarte XD.

    Nos vemos profo!!

    ResponElimina
  4. Que buenos retratos mamón! toda una lección.
    Saludos crack

    ResponElimina
  5. joder que pasada. Me flipa como te han quedado.
    Encima la primera que es la que te vi hacer en clase, la hicistes en la mitad de tiempo que los demas y con cuatro pinceladas ya te funciona.

    ResponElimina
  6. Qué bueno verte de nuevo, Miky. Te extrañaba...ove

    ResponElimina
  7. Doncs m'encanten els colors, és molt interessant (i molt lògic) això d'agafar el color de la foto...Continua explicant trucs!

    ResponElimina
  8. Ya pueden estar contentos los chavales con lo que tienen de profesor en clase. Siempre eche en falta a un profesor que se atreviese a pintar en clase en vez de tanto parlotear y que cuando hacia un comentario supiera ensenarte en la practica a que se referia.
    A ver si subimos este anyo a barna entre semana y podemos ir a cotillear por la Joso que tengo ganas.

    Un abrazo y que sigan esas actualizaciones ;)

    ResponElimina
  9. Muchas gracias a todos!

    Muchísimas gracias Natxet, a ver si nos vemos tío.

    ResponElimina
  10. Grácias por comentar lo de las referéncias, yo tampoco tengo memoria fotográfica y casi no me sale na bueno sin documentacion : /

    Una pasada de trabajos!!

    ResponElimina