12 de desembre, 2007

No sólo de Nocturna vive el hombre

Uno debe considerar la posibilidad de que cualquier día de estos se levante de la cama y haya estallado una guerra civil a escala mundial, se haya sobrecalentado su planeta y fundido los polos, o se haya desatado una guerra atómica, bacteriológica o a pedradas, y el mundo tal y como lo conocemos y con él su profesión se hayan ido a tomar por culo. En ese caso, si tuviera que volver a empezar, fileteador sería una de las profesiones que consideraría aprender seriamente, aunque no sé si tendría mucha cabida en un mundo a lo Mad Max.
Os recomiendo sobre esto el libro "Tratado de Fileteado Porteño" de Alfredo Genovese, uno de los mejores fileteadores que existe por lo que yo sé, que recoge algunos de sus mejores trabajos y da un breve repaso a la historia de este arte surgido de las fábricas de carros de principios del siglo pasado, prohibido durante muchos años por la dictadura y en vías de recuperación actualmente.
El diseño que he hecho yo está copiado de uno de Genovese, ligeramente modificado para que se pueda incluir el retrato, y por supuesto con mucho menos oficio y gracia, pero con muchas ganas.
Si queréis ver fileteados de verdad, visitad :
http://www.fileteado.com.ar
http://tallerdefileteado.blogspot.com/
Desde mi experiencia, os puedo decir que es muy divertido intentarlo, pero que no seáis tacaños como yo, compraos unos buenos esmaltes sintéticos y hacedlo como dios manda, de un solo trazo. Ahora, si os gusta maltratar vuestra mente y vuestra espalda, os recomiendo el acrílico, tendréis que hacer tres capas para que la pintura agarre bien y seguramente antes de que terminéis habréis adquirido una série de tics nerviosos muy útiles para animar fiestas y bodas.

Saludos nerviosos.

19 comentaris:

  1. acriticos!xD

    saps....no he pillat gens quina tecnica es la de fileteado!!
    (com no sigui tallar a lamines fines els colors....)

    aversimelocuents!

    ResponElimina
  2. Molt malament Xavier.... molt malament....

    ResponElimina
  3. http://www.galeriadeautor.com/ereyes5.JPG

    ResponElimina
  4. Miguel, me di una vueltita por tu blog y realmente es muy bueno tu arte. Ademas me halaga que a un tio joven y talentoso como vos le guste lo que hago. En fin, creo que tambien si yo pudiera elegir oficio en otra vida, querria ser dibujante o pintor, de esos qe saben meter toda la carne al asador cuando crean y sudan cada pincelada.
    Te mando un saludo y cuando vengas por Baires nuevamente pasa por mi taller.

    Alfredo Genovese

    ResponElimina
  5. Buenas Miguel. Pasando por el blog de alfredo, mi primer maestro, vi que te interesó lo que hace. Yo tambien soy de barna y hace 2 años que vine a baires. Del diseño industrial y gráfico he pasado a querrer aprender este oficio, y fusionarlo con el diseño gráfico para dedicarme a ello en mi ciudad natal. Te invito a que te mires mi blog www.filetecatalan.blogspot.com y de paso te felicito por el tuyo, que está de puta madre. Quien sabe, a lo mejor un día curramos juntos. Un abrazo,

    oSCAR nOMEN

    ResponElimina
  6. ...laboriosa tecnica, y mezclada con tu estilo el resultado parece muy interesante...te has traido algo muy bueno de Argentina Miki, me alegro...por cierto, impactante el video de los gusanos de seda en el blog de Genovese...curiosos y tranquilos animalillos...

    pd: en cierta manera me recuerda a las tecnicas de pincel chino para hacer tallos de bambu, colas de los peces de un solo trazo como esos fileteados, etc...hasta otra!

    ResponElimina
  7. Ei!
    Tens el móvil apagat, que sepas que voy a barna, hoy Santi se trae el love express, recordes? I el Yuri m´ha trucat ara que es be!

    Vente! Salutacions.

    ResponElimina
  8. Hola Miki!
    No coneixia aquesta tècnica, ara que n'estic informada, crec que et pega molt.
    Les coses noves que he vist del teu blog a part de les que ja tenies, són xules xules.

    Una abraçada teletubi.
    Bones festes per a tu, als teus, i l'Oriolet caraculo.

    Paula.

    ResponElimina
  9. Ey Miki, no sabía de la existencia de dicha técnica... y ahora tan solo pienso en probarla........

    ResponElimina
  10. tienes un arte simplemente impresionante tio. muy muy bueno y ademas con una mezcla de estilos muy variada. genial.
    un saludo!

    ResponElimina
  11. Hola Miki !!
    Saludos desde las Fonts...
    Que tengas unas felices fiestas!
    Besos
    Nur

    ResponElimina
  12. Eres un friki jejeje. No, en serio, mola mucho el rollo tatoo que lleva inplicito... pero eres un friki. ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!!

    ResponElimina
  13. Genial la nueva técnica!! otra más para tu repertorio.

    Un abazo y feliz navidad.

    javi

    ResponElimina