04 de juny, 2008

Canción de Hielo y Fuego



Ilustraciones basadas en la saga de novelas fantásticas Canción de Hielo y Fuego, de George R. R Martin.
Hacía tiempo que varios colegas me recomendaban estos libros, pero no soy (o era) muy aficionado a la espada y brujería, dragones, elfos y esas cosas. Así que no hice mucho caso hasta que alguien se "dejó" el primer libro, Juego de Tronos, en casa. Durante los tres primeros capítulos no entendí una mierda, pero como eran muy cortos, fui leyendo, hasta que llegó el punto en que antes de tomar el primer café de la mañana retomaba la lectura donde la había dejado la noche anterior.
Las claves:
- Una narrativa vertiginosa, estructurada en capítulos cortos, cada uno narrado desde el punto de vista de una serie de personajes protagonistas, ofreciendo así múltiples enfoques sobre unos mismos hechos.
- Una crudeza y un realismo muy poco frecuentes en el género: violencia a puntapala , amor, conspiraciones dentro de conspiraciones, sexo explícito, amistad, intereses, y todas esas cosas que debe tener toda gran historia.
- Una cantidad increíble de personajes de lo mas variado con los que identificarse.
- Los "personajes buenos" acostumbran a perder, y los más despiadados suelen salirse con la suya (bueno, esta parte igual no es tan fantasiosa).
- No hay jodidos elfos.

Así que animaos, leeros los 4 libros publicados, y si no os gusta, pensad que el rato que habéis invertido en ello por lo menos no lo habéis malgastado pensando en las chorradas y absurdidades de este mundo postmoderno en el que nos toca vivir.

Bueno, a lo que iba. La primera ilustración representa a Tyrion Lannister, hijo de una poderosa y rica casa y de noble cuna, pero marcado por el destino: nació enano y deforme y su madre murió en el parto, pero está dotado de una mente prodigiosa que suple sus defectos físicos. De moral muy ambigua, Tyrion es sin duda uno de los mejores personajes de la serie, es imposible no empatizar con él. Su acompañante es Shae, su prostituta. La ilustración se sitúa en algún punto del segundo libro. En este caso en concreto he querido darle a la composición una carga simbólica:
Tyrion se siente aplastado por las preocupaciones que conciernen a su familia, simbolizada por el león rampante que brilla sobre su cabeza, y agobiado, observa la copa de vino (que hace referencia a la sangre) que está a punto de derramar, mientras su prostituta vive completamente ajena a sus asuntos. Todo ello envuelto en los colores Lannister: rojo y oro.
Quizás debería haber exagerado la deformidad y lo grotesco de Tyrion, y lo haría más enano, pero cuando me dí cuenta era tarde. Si lo volviera a dibujar, lo rediseñaría seguro. Ya está hecho.

La segunda trata del estereotipo de héroe hecho a sí mismo y nacido en desgracia, Jon Nieve, el hijo ilegítimo del Señor de Invernalia, el Reino del Norte, acompañado de su lobo huargo albino, Fantasma. Es uno de los personajes con una moral más noble, por decirlo así. Teniendo en cuenta algunos detalles de la ilustración, la acción estaría situada al final del tercer libro.

Saludos y espero que os gusten!



These are two paintings inspired by the novels A Song of Ice and Fire by George R.R. Martin. The characters are Jon Snow and Ghost, Tyrion Lannister and Shae. Hope you enjoy it!

24 comentaris:

  1. mas de una persona me ha recomendado estos libros de Cancion de hielo y fuego pero me cuesta mucho leer literatura fanatstica, sobretodo lo que es empezar hasta que se inicia la acción...aunque la verdad que con esta reseña y sobretodo con las ilustraciones a una se le despeirta el gusanillo...

    ResponElimina
  2. Yo los libros no los conozco, pero el gusanillo ya lo tengo...sobre todo por las ilustraciones, me recuerdan a las de Frank Frazetta... claro que a lo mejor es porque es el único que conozco que haga ilustraciones en ese plan.
    Estas me parecen geniales!

    ResponElimina
  3. estoy de acuerdo en casi todo, pero los tendrás en edición de bolsillo?! a mi me parecen cacho tomos! la historia es genial

    ResponElimina
  4. que bruto eres tio.
    Me encantan esas ilustraciones. aunque en la primera imagen la perspectiva de la cara la veo un poco extraña respecto a la del pelo

    ResponElimina
  5. Como no, ¡un trabajo impecable! me encanta la segunda y cojo la recomendación literaria. ¡Un saludo!

    ResponElimina
  6. Buenas Mike!
    He estado mirando tu trabajo..
    De coña!!.. Me han encantado los mattes de nocturna!!
    Saludos!!

    ResponElimina
  7. Mike! Es buenisimo todo lo que haces, increible! Vi Nocturna hace poco y me encantó. La historia es brillante y los personajes soñados. Te felicito por lo que haces.
    Un saludo!
    BoNi

    ResponElimina
  8. Llu ar de master, fil de pagüer of dis pichurs.
    Ol de best. Crack!

    ResponElimina
  9. bueno...por decir algo...yo quitaria la rama que parte en dos al lobo, por lo demas, si veo un libro con unas
    ilustraciones asi, como minimo me leo el resumen de la contraportada... hacia tiempo que no me pasaba por aqui...un abrazo Miki!, hasta otra!
    -----
    Dan

    ResponElimina
  10. Buenas!,

    He llegado a tu blog de rebote, y me ha encantado tus trabajos. Las paletas de color que haces son muy equilibradas, y estas dos fantásticas ilustraciones así lo demuestran.

    Un saludo!

    ResponElimina
  11. Me he pasado por aquí, y tras leer tan apasionada recomendación no puedo sino sentirme al menos interesada por las novelas de las que hablas. Prometo leerlas tras acabar con Gormenghast, saga que si no has leído debes de hacerlo ya que ardo en deseos de ver las ilustraciones que podrían salir de tu imaginación gracias a tan apasionante historia.
    Se despide una admiradora de tu trabajo,
    Alejandra Vacuii.

    ResponElimina
  12. Hiiiijodeputa! Me rindo a sus pies, maese Montlló! La segunda ilustración es perfecta y de la primera, aparte de lo que mencionan más arriba del cabello del vejete, se me hace extraño ver una fina copa de cristal. No sé, asocio la edad media a copas de metal y objetos más burdos, no sé si me explico.
    Chorradas, en fin. Que enhorabuena, tío. El curro del gran Corominas peligra seriamente, jejeje.
    Un abrazote y recuerdos a L.

    ResponElimina
  13. Que c....n muy buenos tio, eress un artistazo, me encantan. Los tonos son brutales.

    Por cierto... COMICSOON is back... Jacobo ha acabado su página un año despues y creo que ... te toca a ti

    Un abrazo

    ResponElimina
  14. Grande Miki...Grande! Pero no tanto como mocasines saltarines...THANK YOU!

    ResponElimina
  15. Joer... que estilazo... hace tiempo que seguía tú trabajo, y ver los dibus de canción ha sido un gran placer para la vista!!! Un colega y yo mantenemos una pàgina de dibujitos que hacemos para canción en plan FanArt, te dejo la dirección por si te quieres pasar: www.thewolfswood.com
    Un saludo y espero que hagas más cositas sobre ASOIAF!!!

    ResponElimina
  16. Ni idea de los libros que comentas, pero las ilustraciones son buenísimas. Me quedo con la segunda, también. Ese lobo de hocico ensangrentado me mola. La composición es interesante, por cierto... Algo me dice que ha sido un trabajo espontáneo, con lo que debo felicitarte por tu instinto.

    Solo una pergunta: ¿es posible que hayas eliminado un párrafo con el que me reí muchísimo el mismo día que lo posteaste? Era divertidísimo.

    R.

    ResponElimina
  17. Que geniales Mike, eres el puto. Me mola mas por eso la de nieve que la de fuego. Me ha entrado el gusanillo de leerme estos libros tio, los has descrito fantasticamente, nose, me entran ganas, son de facil lectura? no estoy muy habituado.

    Pues nada, ke molas, pero ya lo sabes, no?

    ResponElimina
  18. Hey Miki Hey! Genials, fantàstics, la ostia.
    A veure si en breu fem una birrilla i baixem per la vostra ciutat que us sembla?? Besus!

    ResponElimina
  19. pues son impactantes de tecnica y demás pero de contenido....se ven algo vacias....saludos mandarines!

    ResponElimina
  20. very nice works my friend, I´m add your blog to my bookmarks

    see you later

    ResponElimina
  21. Buuuufffff, pedazo ilustracion!!! Me encantan los personajes, la luz, el coloreado, el fondo ... enfin una pasada!!! Felicidades Miquel y un abrazo!!

    ResponElimina
  22. Bua increibles els llibres!!! i guapus els dibuixos!!

    Records dels profesors de l'Ies xD

    ResponElimina
  23. Fantásticas ilustraciones. He llegado a este blog a través del libro de Corominas. Recomiendo a todo al que le guste leer, que empiece esta saga. Me encanta ver como plasma cada dibujante su visión de los personajes y paisajes. Enhorabuena.

    ResponElimina